La campana llamada San José fue la que utilizó Don Miguel Hidalgo y Costilla aquella mañana del domingo 16 de septiembre para llamar a la lucha por la libertad.
Esta campana permaneció en Dolores Hidalgo hasta que hacia finales del siglo XIX el entonces presidente de la república, el General Porfirio Díaz ordenó quitarla y trasladarla a Palacio Nacional donde hasta hoy permanece.
Con motivo del 150 aniversario del Grito de Independencia el entonces presidente Adolfo López Mateos, ordenó fundir 32 réplicas de la Campana de Dolores para que fueran colocadas en los palacios de gobierno de cada entidad federativa.
Al estado de Guanajuato le correspondieron dos campanas, una colocada en la alhóndiga de Granaditas en la capital y la colocada en la misma Parroquia de los Dolores, y sería el mismo López Mateos quien la haría sonar por primera vez.
La réplica de la Campana de la Independencia, 239 años, 1 mes y 1 semana después,de la fundición de la original, fue esculpida por Benjamín Rodríguez Avendaño, está elaborada en bronce, con su esquila de mezquite y la base de concreto, mide 77 centímetros de alto, el diámetro en su parte más ancha es de 1.06 metros y el grueso de sus paredes es de 11 centímetros y tiene un peso de una tonelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario